jueves, 1 de marzo de 2012

Hubo una conspiración en la Estrella de la Muerte ?





Las imágenes permanecen en nuestra retina. Un granjero que jamás ha recibido entrenamiento militar consigue acertar con dos bombas de protones en un agujero de apenas un metro de diámetro, el único punto débil de la mayor arma de guerra jamás construida. Y lo hace en una nave con los comandos averiados y la única ayuda de unas voces que dice escuchar. Durante años, esta ha sido la versión oficial. Sin embargo, ignorados por los taimados mass media, libros como Uncomfortable Questions (de Darth Ray Jones) o vídeos como Loose Credits han planteado cuestiones que cuestionan la cuestión. ¿Fue la destrucción de la Estrella de la Muerte un 'inside job' planeado por un grupo de oficiales del Imperio? ¿Qué ocultan las autoridades sobre el día en el que una galaxia muy muy lejana perdió la inocencia?

En primer lugar cabe abordar un tema que es innegable. En 2004, 21 años después de hacer público el primer informe, aparece una nueva versión, conocida como ‘remasterizada’, con la excusa de mejorar la calidad de la cinta original. Más o menos lo que hicieron ya con la cinta Zapruder. Sin embargo, tal y como reconoció el portavoz de la agencia Industrial Light & Magic, George Lucas, existen hasta 122 diferencias con la primera. Algunas de carácter técnico están justificadas pero otras son un claro ejemplo de manipulación.
Los cambios incluyen desde añadir digitalmente soldados para que los encuentros con los rebeldes parezcan más espectaculares hasta modificar totalmente la secuencia de la explosión de la Estrella de la Muerte. Y ahí está la clave: ¿la o las explosiones? Nunca lo sabremos ya que la versión original ha sido retirada de la circulación, pero son muchas las voces que hablan de varias explosiones y una posible demolición controlada.


 


Más preguntas. Una de las claves que permite a la alianza rebelde cumplir con su objetivo es una especie de lata de cocacola con ruedas que consigue huir de un ataque del Imperio a la nave de la princesa Leia. Con la ayuda de un androide de protocolo que se mueve como si le escociera la almorrana, ambos consiguen logran de la emboscada. Los soldados imperiales intentan impedirlo pero -¿casualidad?- no consiguen hacer blanco, lo que permite a los droids llegar hasta una nave de salvamento y poner espacio por medio.
Curiosamente esos soldados tan patosos son los mismos que el viejo Obi Wan Kenobi (volveremos sobre este misterioso personaje) consigue identificar como los autores de un ataque a una camioneta de jawas ¡por la precisión de sus disparos! Más datos: los robots consiguen huir con los planos de la Estrella de la Muerte ya que un oficial da la orden expresa de no disparar contra la nave en la que huyen. ¿Se escaparon o les dejaron escapar a propósito?
Los androides llegan a su destino, y se hacen amigos de un joven granjero que lo único que sabe pilotar es un cortacésped. Sin embargo, con la ayuda del aventurero Han Solo, su mascota y el viejo Ben Kenobi –cuyas principales virtudes son el dominio del Reiki y hablar como si leyera las frases de sobres de azúcar- consiguen adentrarse en la Estrella de la Muerte, salvar a la princesa y salir airosos. Bueno, Darth Vader (la segunda autoridad del Imperio) logra ‘matar’ a Kenobi aunque, tal y como se aprecia en las grabaciones, se deja matar. Las imágenes, según los expertos, han sido manipuladas ya que, literalmente, el tío desaparece. Si comparamos su muerte con los daños causados a una especie de sapo en una taberna de Tatooine, también con una espada de luz, vemos que eso sólo puede ser un montaje.

Cuando intentan rescatar a Leia, la nave de Skywalker y cia es absorbida por una extraña energía pero, cuando quieren huir, no hay ni rastro de ella y logran ponerse a salvo (la ha desconectado el abuelito ¡Ja!). Es más, cuando se detecta la presencia de la banda en las instalaciones militares más protegidas de la galaxia, en lugar de destruir su nave (el Halcón Milenario) ponen a varios reclutas novatos a vigilarlas. Todo parece pensado para que puedan huir con la princesa, sanos y salvos, a la base rebelde. Si fue incompetencia, ¿por qué Vader no fue destituido inmediatamente?




 
La batalla final también está llena de incógnitas. Aunque la Estrella de la Muerte no está preparada para un ataque a pequeña escala, el alto mando no despliega sus naves hasta que es demasiado tarde. Darth Vader abandona su puesto de mando y se pone a los mandos de un Tie-Fighter, gracias a lo cual consigue salir ileso del ataque. ¿No son demasiadas casualidades?
Preguntas incómodas hay muchas, respuestas muy pocas. ¿No es extraño que Vader sea, precisamente, el padre de Skywalker? ¿O que construyera con sus manos uno de los robots que ayuda a los rebeldes a lo largo de toda su aventura? ¿Cómo es posible que dos bombas de protones logren llegar al centro de la Estrella de la Muerte cuando una simple malla que puedes comprar en Leroy Merlin lo habría impedido? ¿No desafía a la física la trayectoria de los misiles, que hacen un misterioso giro de 90 grados para alcanzar su objetivo?

Y si vamos más allá, ¿dónde están las fotos que muestran que el Emperador Palpatine esté muerto? ¿Lo mataron, como a Franco, porque sabía demasiado? El único testigo, Vader, dice que lo tiró al espacio siguiendo el rito Jedi. ¿Son auténticas esas imágenes, tomadas años después, en las que se ve al señor del Sith, a Obi Wan y al ex director de la academia Jedi (Yoda) en la que ambos se conocieron en Endor protegidos por miembros de la peligrosa Mara Ewok? ¿Para qué extraña agencia trabaja Han Solo, un habitual de las cloacas del Imperio? ¿Qué oscuros intereses inmobiliarios se esconden tras el desalojo del Kasal Okupado de Hoth?

En la Estrella de la Muerte murieron miles de inocentes y jamás hubo una investigación independiente. El momento de hacerla ha llegado, ¿o tienen los cabecillas de la alianza rebelde algo que esconder? ¿Lo planearon en connivencia altos cargos del imperio o estos simplemente sabían lo que se avecinaba y dejaron que ocurriera? 

Es hora de conocer la verdad.

No hay comentarios: