viernes, 4 de febrero de 2011

Curiosidades de Star wars: Episodio VI - El retorno del Jedi

Saludos Blogueros, volvemos para analizar las curiosidades que nos dejo uno de los clásicos de la trilogia original, la a veces brillante y a veces denostada El Retorno del Jedi.

Recordad, que aqui hacen su aparición esa tribu de parientes gitanos de los osos amorosos: Los Ewoks





Fue la primera (sino de las primeras) películas en utilizar los Story-boards, durante la escena de la persecución del bosque, y en el Story-Board se utilizaron muñecos de Barbie y de Ken.




Los encargados de efectos especiales aseguran haber incluido una zapatilla deportiva como una de las naves espaciales en la compleja escena del combate estelar final.

A David Lynch se le ofreció dirigir este episodio, pero lo rechazó porque creía que era "cosa de Lucas".

Entre los aliens del séquito de Jabba el Hutt hay algunos llamados "Klaatu", "Barada" y "Nikto", como los del comando dados al robot Gort en "Ultimatum a La Tierra". Ninguno de estos aliens es nombrado por su nombre en la película, ni ninguno tiene frases.




Varias frases ewok están en lenguaje filipino.

Las dos rayas pintadas en los Ala-A rebeldes eran originalmente azules, pero se cambiaron a rojo porque el azul causaba problemas cuando se filmaban los "efectos de pantalla azul".



Originalmente se incluía una escena con una tormenta de arena que ocurría después del rescate de Han, pero fue cortada porque era una escena innecesaria y difícil de rodar.



La escena de la barcaza de Jabba se rodó en Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para evitar a los 35.000 entusiastas de la zona. Para mantener el secreto, los productores afirmaron estar rodando una película de terror llamada "Blue Harvest" (Horror más allá de tu imaginación), e incluso tenían gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Una gran reja y un servicio de seguridad de 24 horas no podía evitar que los intransigentes fans entrasen y tomasen algunas fotografías.






 
El nombre "Ewok" nunca se usa en la película para referirse a ellos, aunque sí aparece en los créditos.


El rodaje en Endor se realizó cerca de Crescent City, California. Las escenas de bosque fueron especialmente duras para los actores Ewok. El asistente de producción Ian Bryce llegó un día al decorado y encontró una nota de los actores Ewok que decía que ya habían tenido suficiente, que se iban al aeropuerto. Bryce intentó conducir hacia el aeropuerto, pero se le pinchó una rueda no muy lejos del decorado. Encontró otro coche, y se iba a ir cuando el autobus de los Ewoks salió y todos los actores Ewok salieron de él llevando camisetas que ponían: "La venganza de los Ewok".


Una de las canciones que cantan los Ewok dice: "Det luktar flingor har", que en sueco significa "huele a cereales por aquí".



La tribu guerrera primitiva iba a ser originalmente una tribu de Wookiees. En pre-producción, sin embargo, se decidió que las criaturas tenían que ser "simpáticas" (probablemente por el merchandising) y por lo tanto se crearon los Ewoks (reordenando los sonidos de la palabra Wookiee).


Robert Watts (coproductor de la película) interpretó al explorador imperial que es lanzado del scout walker por Chewbacca.

Lucas tenía pensado matar Lando con el Halcón Milenario al final de la pelicula, la escena se rodó, pero el fuerte rechazo en los primeros pases especiales hicieron que se dejara el final que todos conocemos.

En la escena de la cueva de Jabba, había un número musical interpretado por unos seres muy particulares. El caso es que con la técnica de que disponían, no pudieron conseguir que los muñecos movieran la boca ni tuvieran mucho movimiento, además la música parecía un poco desfasada. Para la edición especial, rehicieron estos personajes por ordenador y los animaron con total libertad, además de que cambiaron por completo la canción original.

Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil de San Francisco



Para el final de la película, uno de los ayudantes de Lucas propuso que en lugar del final actual de la trilogía, pues el final fuera un plano de Luke poniéndose la máscara de Vader y quedandose con a su lado en La Estrella de la Muerte mientras ésta estallaba, pero se desechó porque eso supondría el final de los Jedi en la Galaxia, ya que Leia no sabría como utilizar su poder.

La Marcha Imperial de John Williams, está claramente influenciada (yo diría que casi plagiada) de La Marcha del Amor de las Tres Naranjas de Sergei Prokofiev.

"El retorno del Jedi" recaudaba en los cines de todo el mundo la cifra nada desdeñable de 391'8 millones de dólares.

"El retorno del Jedi" costó 32,5 millones.

Se calcula que el total de dinero generado por las ventas de los juguetes y demas elementos relacionados con las tres peliculas asciende a 4.400 millones de dolares
.
Esta pelicula tenia en un principio el titulo de Revenge of the Jed" (La venganza del Jedi), que fue cambiado a falta de una semana para el estreno, porque de acuerdo con George Lucas, un Jedi nunca busca venganza

 

No hay comentarios: