jueves, 6 de enero de 2011

George Lucas habla sobre Vader (entrevista al creador de la Saga)

 

  

 

  

EL CULTO DE DARTH VADER

Por Gavin Edwards


"Logré lo que quería lograr," dice George Lucas. Después de treinta años de estar inmerso en un mundo de Wookies, droides, Jar Jars -- y uno de los bandidos más grandes de toda la historia del cine, Darth Vader --
"Estoy muy feliz de haber alcanzado la meta" agrega el director luego de sus refrescantes vacaciones en Hawaii, ahora sentado en el sofá de su enorme oficina del edificio principal del Skywalker Ranch. Lleva su uniforme habitual: jeans, camisa a cuadros y zapatillas deportivas. Está sufriendo un severo ataque de tos, seguramente una secuela del maratón Sith, (de hecho la tos de Lucas fue usada como efecto sonoro para el General Grievous.) Trata de solucionar sus problemas bronquiales con tragos de su Diet Coke, y empieza a reflexionar sobre la creación de Darth Vader.

¿Vader ha aparecido en sus sueños?
“No, para ser honesto, no sueño sobre Star Wars. Pero tuve un montón de pesadillas en el set, imaginando que la máscara que calzaría o que el tipo dentro del traje no podría respirar y se desmayaría, o que no calzaría dentro del traje...ya sabe, ese tipo de cosas.”

¿Cúal fue el mayor desafío que tuvo con él?
“Tuve que hacerlo terrorífico sin que la audiencia viera su rostro. Básicamente, es sólo una máscara negra. Dije: ¿Cómo hago para hacerlo malvado y tenebroso?, quiero decir, el es grandote y negro y tiene una gran capa y un casco samurai, pero no necesariamente esto hace que la gente se asuste de él. Su personaje logró ir más allá – su impersonal manera de ocuparse con las cosas. El ha hecho muchas cosas horribles en su vida de las cuales no está particularmente orgulloso. En última instancia, es sólo un sujeto patético que tuvo una muy mala vida.”
“En el primer film, la gente no sabía si había una persona allí dentro. Pensaban que era un monstruo o alguna clase de robot. En el segundo film, revelamos que era humano, y en el tercero te encuentras que, si, es un padre y una persona normal como el resto de nosotros – que simplemente tuvo algunos problemas complejos.”


¿Cuándo creaba este icono, ya sabía sobre la tragedia detrás de él?
“Él está abrumado en la primer película, pero llegas a un punto donde te preguntas: Espera un minuto ¿si es tan poderoso porqué no gobierna el Universo?. Porque vemos que él es presionado por los gobernadores! Ellos sabes que en resumidas cuentas, el Emperador es el que tiene la última palabra, es lo mismo que sucede en cualquier corporación: Todos temen al gran jefe, pero no le temen a su matón. Y para el momento que la Estrella de la Muerte está terminada, ellos consideran que tienen un arma más poderosa que Darth Vader. Y no tienen dudas sobre quien ganaría entre la Estrella de la Muerte y Darth Vader, y no les interesa mucho este sujeto Sith. Asi que es más trágico aún, porque no es un villano todopoderoso, es una especie de espía de su amo.”

¿Él no es satán, sino que simplemente va a la esquina y compra cigarros de Satán
“Claro! y. cuando descubre que Luke es su hijo, su primer impulso es pensar en la manera de tenerlo junto a él para unirse y matar al Emperador. Esto es lo que los Siths hacen! Y él intenta esto mismo contra cualquier persona que piensa que pueda ser más poderosa, que a su vez es lo que el Emperador está buscando: alguien que sea más poderoso para ayudarlo a gobernar el Universo. Pero Obi-Wan evitó esto cortándole el brazo y las piernas y quemándo. Desde ese momento ya no es más poderoso que el Emperador – él ahora es como Darth Maul o el Conde Dooku. Ya no es lo que pensó que llegaría a ser. Pero su hijo sí puede hacer esto.”

¿Cuando usted era joven, qué villanos lo impresionaron más?
“Bueno yo estaba más impresionado con los chicos buenos. Pero recuerdo un chico malo en Ben-Hur que fue arrastrado por una carroza. Los filmes de John Wayne tenían también muchos chicos malos, pero no puedo recordar ninguno de ellos. La mayoría de las películas que me gustaban realmente no tenían chicos malos fuertes. Hablo de películas como Bridge on the River Kwai o Citizen Kane.”

¿Cómo se le ocurrió el nombre de Darth Vader?
"Darth" es una variación de dark. Y "Vader" es una variación de padre. Asi que básicamente es Dark Father (padre oscuro). Todos los nombre tienen su historia, pero algunas veces cometo errores -- Luke era originalmente Luke Starkiller, pero después pensé que ese nombre no era apropiado para ese personaje. Era apropiado para Anakin, pero no para su hijo. Dije: Espera... él es quien lo redime."


Mirando recientemente las películas de la saga, encontré interesante que los nuevos filmes repiten algunas cosas de los antigüos episodios, aunque ahora estén más relacionadas con la tragedia de Darth Vader, que con el triunfo de la Rebelión.
“Si, hice una serie de películas que giran alrededor de una cosa: Darth Vader. Originalmente, la gente pensaba que todo estaba referido a Luke. Los primeros filmes tratan la redención de su padre, asi que están enfocados en Luke. Pero también con la Princesa Leia y su lucha para restablecer la República, que es lo que hacía su madre. Asi que en realidad tratan sobre madres e hijas y padres e hijos.”
“Asi que ahora,  en vez de todas estas sorpresas que no son realmente sorpresas, cuando vuelves al Episodio 4, tan pronto como Darth Vader camina por el blanco corredor, y luego ves a la Princesa Leia con R2, dices: Oh, mi Dios, si es su hija!. ¿Serán descubiertos?. Y cuando todo el mundo vió la primer película nadie pensó en eso. La mayoría de las cosas debían asumirse fuera de pantalla. Los primeros tres episodios son una tragedia, y los otros tres son un poco más cursi, pero son inspiradores: Incluso la peor persona, la más malvada puede encontrar compasión. Darth Vader tuvo compasión por sus hijos, y en última instancia para eso están los niños.”

En las clásicas tragedias, normalmente hay un momento final cuando las escalas caen a la vista de lo ojos del heroe.
“Bueno, en las tragedias griegas, usualmente los niños son el problema. Son los únicos que matan a sus padres, pero esto es más elevado: Es cómo una generación arregla los pecados de la generación anterior.”

¿Cuál fue la evolución visual de Vader, originalmente era una especie de beduino?
“No, eso es para los Tusken Raiders. Darth Vader siempre ha sido como Darth Vader. Cuando lo mencioné por primera vez en el guión, era un tío con un casco y máscara de respiración ya que no podía respirar a causa de las secuelas de su lucha con Obi-Wan. Y llevé estas descripciones a Ralph McQuarrie. Él hizo diferentes dibujos, pero eran casi todos iguales: un tío con una capa, un pulmón de acero, una máscara, un casco samurai y un tablero electrónico en el pecho.”

¿De dónde vino lo del casco samurai?
“Me mostraron las películas de samurai en la Universidad. Y realmente quedé enamorado de la cultura japonesa; Incluso iba a hacer mi primer film en Japón, THX 1138. Hasta que volví a la realidad.”


¿Qué tan restrictivo es ese traje?
“Realmente no podía moverse en absoluto. Asi que tuvimos que modificarlo para que la gente pueda usarlo y moverse con él. Con el tiempo tuvimos nuestra primer batalla de light-sabers, pensamos que no podríamos hacer mucho. Asi que tuve que aceptar que eran un anciano versus un hombre mitad máquina, mitad humano. Pero en las otras, se suponía que serían un poco más activas. Entonces contratamos a un doble realmente muy bueno, uno de los mejores maestros de lucha con espada de Inglaterra. Y Mark Hamill hizo también una buena pelea de espadas. Para Episodio III, Hayden y Obi-Wan – quiero decir Ewan – tomaron las cosas muy en serio; entrenaron por meses. Estas espadas de ahora son de fibra de carbón, usamos muchas de ellas, porque se golpeaban tan duro que las doblaban. Es como aprender a bailar, solo te lastimas cuando cometes un error.”

¿Conoció a alguien con un pulmón de acero? Porque la respiración de Vader sonaba aterradora.
“No. La idea era que él estaba casi muerto, entonces su respiración era mucho más ruidosa que los demás, como la respiración de un monstruo. Contraté a Ben Burtt para hacer los efectos de sonido antes de terminar de escribir el guión. Le dí una enorme lista de deberes para hacer antes de comenzar el rodaje: R2 necesita voz, necesitamos lasers que suenen diferentes de las otras películas, y no quiero motores de naves que suenen como cohetes o jets. Y una cosa más, este sujeto está con un pulmón artificial, asi que piensa en algo. Cuando volví tenía toda una biblioteca de sonidos. Y consiguió este pulmón de acero combinando otros sonidos, realmente sonaba misterioso y profundamente perturbardor, y le dije: ¡Si este es!.”

No hay comentarios: