lunes, 3 de enero de 2011

Santos Griales del Coleccionismo (VI) Las monedas de la Galaxia. Qué la fuerza te acompañe en la búsqueda

Saludos amigos de la Saga, estrenamos año con Nuevas Esperanzas y Fortaleza. Una abrazo para todos y que la Fuerza os acompañe.... siempre.

Debido a unas cortas vacaciones en la acogedora Ciudad Real, no me dió tiempo a incluir el sexto y último Santo Grial del Coleccionismo antes de fin de año; así que ahora nos llega para acabar un ciclo sobre coleccionismo y abrir la puerta de los futuros post.




 
Una colección que marca diferencias entre los meros aficionados y los verdaderos forofos de la Guerra de las Galaxias    





La mayoría de los coleccionistas de Star Wars son conscientes de la existencia de las monedas de aluminio que Kenner incluyó con las figuras durante la promoción "Power of the Force” conocida por su abreviatura POTF, y es frecuente encontrar algunas de estas monedas en la mayoría de las grandes colecciones de Star Wars. Las colecciones de monedas de POTF completas son extremadamente escasas, juntar una serie entera de estas monedas puede llevar años de andar de arriba para abajo buscando, además de un buen pellizco de dinero.

Para tratarse de una producción en serie, la escasez de algunas de estas monedas rivaliza con la de los prototipos. Las monedas de POTF han recibido mucha de atención estos últimos años, aunque todavía mantengan un perfil bajo comparado a la mayoría de los artículos de Kenner. Los precios de algunas de estas monedas pueden resultar un poco caros, aunque podrían considerarse relativamente bajos si tomamos en cuenta la escasez real y la demanda futura.

La mística de POTF
Existen un buen número de razones por las que las personas se emocionan con respecto a estas monedas. Primero, está la mística de la línea de POTF por ser de tan breve duración. Parece que cualquier cosa hecha antes de 1990 con las palabras “Power of the Force” capta la atención de los coleccionistas.
El acuñado de las monedas en la serie de POTF es uno de los mejores trabajos de coleccionables de Star Wars que se hayan hecho nunca. No sólo porque los grabados reproducen retratos exactos de los personajes, sino porque las imágenes están lejos de ser las mismas viejas y cansadas escenas de la película y los carteles con los que crecimos acostumbrados. También, es muy fácil comenzar a adquirir una pequeña cantidad de estas monedas, puesto que muchas de ellas son muy comunes y baratas. Pero una vez que se empieza la colección de estas monedas, no hay vuelta de hoja.
 Irónicamente algunas de las monedas más comunes de POTF corresponden a figuras que valen un buen pico.


Seis categorías:

La serie estándar de “Power of the Force” está compuesta por 62 monedas. De éstas, 35 se incluyeron en las cajas de figuras o cromos, las 27 restantes sólo se remitieron por correo para los consumidores que enviaran pruebas de compra de los productos de la promoción. Las 62 monedas están agrupadas en seis categorías.
Categoría I: son las monedas que vinieron con las figuras y que estuvieron disponibles durante la promoción POTF. Son las más comunes y se pueden encontrar fácilmente. El precio habitual de estas monedas está alrededor de los 10 dólares.
Categoría II: Esta categoría pertenece a las monedas de los personajes que aparecieron en los cromos de POTF, pero también había aparecido en tarjetas anteriores. Estas monedas son menos comunes que las exclusivas de POTF en la categoría I. El precio ronda los ocho dólares, aunque ciertas piezas como Han Trench, Yoda y Gamorrean Guard pueden alcanzar los 20 dólares.
•Categoría III: Éstas son monedas exclusivas del envío postal disponibles por pruebas de compra, es decir nunca fueron incluidas con las figuras o los cromos. Su precio oscila en torno a los 35 dólares.
Categoría IV: Al igual que la categoría anterior estas monedas se enviaban exclusivamente por correo pero son menos comunes, y debido a su escasez son mucho más difíciles de conseguir. El precio medio de la mayoría de estas monedas ronda los 50 dólares.
Categoría V: Las monedas en esta categoría son extremadamente raras. La mayoría de la gente que intenta terminar la colección de POTF pasa la mitad de su tiempo en busca de este pequeño serie de monedas. Extremadamente pocas de estas monedas fueron puestas a disposición del público y la mayor parte de las monedas en circulación de esta categoría fueron obtenidas directamente de los empleados de Kenner. Si se encuentra cerca de terminar su colección y tiene la suerte de cruzarse con algún ejemplar de este grupo, no racanee con el precio, entre 75 y 100 dólares, es un afortunado de encontrar alguna de estas piezas en el mercado.
Categoría VI: Prototipos de monedas y variaciones raras. Las monedas en esta categoría son tan limitadas que solamente se sabe de la existencia de un pequeño puñado de ellas. ¿El precio? ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por una pieza única?


                            

No hay comentarios: