viernes, 10 de diciembre de 2010

Entrevista a Dave Prowse/Darth Vader


En una carrera de casi medio siglo, Dave Prowse ha sido campeón de levantamiento de pesas, héroe de campañas de educación vial y lord sith. Ahora con 72 años se ha transformado en manager de una banda de Cardiff.
Beren Neale de Thevoidstuff.com charló con el actor sobre George Lucas, su tempestuosa relación con la prensa y rumores varios.

¿Cómo te transformaste en manager de una banda? Uno de los integrantes, Jayce Lewis vino a verme a una convención sci-fi en Newport. Luego en otra convención en Cardiff vino a saludarme y me dijo que su madre quería invitarme a cenar. Nunca acepto este tipo de ofrecimientos pero en este caso hice una excepción, cuando llegué a su casa me encontré con un santuario dedicado a Star Wars. Entonces me contó que era del grupo Losing Sun. Le pregunté si estaban haciendo publicidad y me dijo que no, asi que yo me ofrecí a ayudarles.

¿Tienes un rol activo como manager? ¡Por supuesto! Lo primero que hice fue contratar a un agente de publicidad, el mismo que hizo la campaña para "Celebration Europe", que justamente fue una de las convenciones de Star Wars más exitosas. Ahora tenemos mucha gente que quiere ser distribuidor, el CD (segundo album "Perspective") esta terminado y vamos a hacer también un DVD.

¿Cual es tu banda de metal favorita? La alemana...No Kraftwerk...la más grande del mundo: Rammstein! Son fenomenales. Podría pasarme todo el día viéndolos.

En tu libro: "Straight From the Forces Mouth" mencionas que el periódico The Daily Mail fue el responsable del deterioro de tu relación con Lucasfilm... Son las mierdas más grandes del mundo. Me tiraron mierda cuando estaba trabajando en "El Retorno del Jedi". Star Wars se había transformado en un gran fenómeno y cuando comenzamos a trabajar para "El Imperio Cotraataca" se volvieron paranoicos sobre los secretos de la historia, hasta el punto de sacarte páginas del guión y tener que aprenderte tus líneas de diálogo la noche anterior al rodaje.
Un día me llamó un reportero diciendome: "Me gustaría escribir un artículo sobre tu relación con la halterofilia". Entonces vino una tarde a mi gimnasio y me dijo: "Sabes, tu personaje morirá en esta película y otro actor interpretará la muerte de Darth Vader" yo le dije que no deberían hacer eso, después de todo yo interpreté este personaje durante seis años. Me preguntó si tenía una "call sheet", le mostré una que decía: Dave Prowse, Darth Vader, Estudio 1, y más abajo: Sebastian Shaw, Anakin Skywalker, Estudio 10. El finalizó la entrevista abruptamente y al día siguiente The Daily Mail tituló: Darth Vader será asesinado, entrevista exclusiva con Dave Prowse. Y esto arruinó mi relación con la gente de Star Wars. El productor y el director dejaron de hablarme. Tuve seis semanas de purgatorio.

¿Entonces no regresastes a trabajar en El Retorno del Jedi? Bueno, llegué a la mañana, me puse el traje y me senté a ver que sucedía, y vi que mi doble Bob Anderson estaba probándose varias partes del traje. Ellos iban a filmar la escena de la muerte del Emperador y gastaron una semana entera tratando de hacer esto, pero mi doble era ya un hombre mayor, y no podía lograrlo. Y estuvieron cinco días con esto, yo sólo permanecía sentado mirando y me reía por dentro.
Al quinto día fui hasta donde estaba el director Richard Marquand y le dije: "Disculpe pero, ¿qué están intentando hacer?" (risas), me dice: Tienes que levantarlo, llevarlo sobre la cabeza y lanzarlo por el balcón ¿Puedes hacer esto?. Yo le dije: Bueno, no fui campeón británico de halterofilia por nada. Asi que el lunes a la mañana fui, y filmé toda la escena en una sola toma...todo en hora y media. Y todo esto les costó una semana entera!

¿Escuchó Lucas su versión de la historia? Muchas veces intenté contarles mi versión, pero en Lucasfilm han cerrado sus mentes y sólo creen en lo que quieren creer. Jamás recibí una disculpa. No hablo con George Lucas desde 1983.

Sin embargo tu website está dedicada a "El Maestro"... Bueno estoy muy agradecido por todo lo que me ocurrió desde Star Wars. Alteró completamente mi carrera.

Tuvistes una carrera bastante ilustre antes, con roles en "A Clockwork Orange", "Casino Royale", tus campeonatos... Es cierto estuve bastante ocupado, haciendo tv y cine, y el rol de "Green Cross Code Man", asi que podría decir que tuve una carrera exitosa. Para mi trabajar en cine es un poco una diversión, trabajé en lindas locaciones. En Portugal con Diana Dors (Hammerhead, 1968), y en 1973 (Blacksnake) en Barbados con Russ Meyer. Es algo divertido para hacer, no me tomo a la actuación con mucha seriedad.

¿Cómo te llevabas con los otros actores de Star Wars? Todos los que trabajaron en los films fueron muy afectuosos...todos con excepción de C-3PO (Anthony Daniels). Él trataba a todo el mundo con desdén. Cuando estábamos filmando en Tunez disgustaba a todos. Tenían este bus escolar usado para transportar a los técnicos hasta el desierto mientras las estrellas tenían su propia limo. Bien, Tony Daniels estaba viajando y el bus sobrepasó a su vehículo entonces todos dentro del bus se bajaron los pantalones y le mostraron sus culos por la ventana (risas). Lo gracioso es que es muy adorable con los fans y los fans lo adoran...pero no los que trabajamos en las películas! (risas)

¿Que piensas de las precuelas? La verdad que no estoy muy contento con ellas. En las viejas, te enamorabas y te identificabas con todos los personajes y había una cierta afinidad con Darth Vader y todos los demás - estabas preocupado por lo que pudiera sucederles. Los últimos son fantásticas piezas de cine, pero no hay argumento. Pienso que la historia está muy intrincada y no llegas a sentir mucho afecto por el personaje.

¿Qué opinas de Hayden Christensen interpretando a Darth Vader? Frankenstein! Lo pusieron sobre tacones de cinco pulgadas. Dejame decirle a todos que yo quería representar ese rol de nuevo, incluso estuve en Australia para la época del rodaje...las primeras cinco fueron hechas en Inglaterra, pero la última fue hecha en Australia. Asi que tranquilamente lo podría haber hecho, pero Hayden Christensen tuvo la opción de hacerlo él. Después escuché de parte del personal técnico los problemas que tuvieron para que tenga mi talla. Cuando hice Darth Vader tenía 6’7...mientras que Anakin tendría probablemente 5’9. Hizo un curso de body-building pero no resultó. Asi que tuvieron que meterlo en tacones de cinco pulgadas, no había manera de que pudiera caminar adecuadamente.

No hay comentarios: