sábado, 4 de diciembre de 2010

La Historia Secreta de Star Wars








Ya desde la secuencia final de “El Retorno del Jedi” en la que Darth Vader dice su más famosa linea, “Luke, yo soy tu padre”, estaba yo un poco mosca – “¡Otro culebrón!” – pensé. Al final todos acaban siendo familia. No les vale el casi incesto entre Leia y Luke. Ahora resulta que el malo es el padre del protagonista. Y encima resulta ser un viejo “bonachón” y simpático. “¡Venga hombre!”.
No. A mi no me la daban. Estaba completamente seguro de que Lucas no se había parado a pensar el pasado familiar de Darth Vader hasta bien entrada la primera trilogía. Es parte del proceso creativo. Me pasa a mi. Le pasa a todos. Una historia no nace, se desarrolla.

Sí. Darth Vader fue un Jedi. Quizá incluso de la misma quinta de Obiwan y de Anakin. Pero no hay ninguna pista de ello, ninguna referencia en la primera parte. Lo cual, verdaderamente, me hace dudar.
Al igual de que, digamos, J.K Rowling no tenía pensado cuando escribió “La piedra filosofal” que Snape había estado siempre profundamente enmamorado de Lily Potter – lo cual resulta ser la pieza clave de serie – Lucas no tenía pensado ese culebron que se avecinaba.

 Él, lo único que quiso hacer, como ya le diría a su amigo Spielberg la primera vez que hablaban sobre el tema a finales de los ’70, es “hacer una película de pistoleros en el espacio”. Lo demás fue aprovechar el tirón hasta “cagarla” definitivamente con las precuelas, excepción hecha de la trepidante Venganza de los Sith" .
Está claro que es difícil estirar tanto una idea y que el producto final mantenga la calidad que uno espera.

Pues no soy el único. Un desconocido llamado Michael Kaminski, indudable fan de la saga, ha escrito un libro donde pretende desvelar lo que pasó realmente. Tan sólo he sobrevolado la introducción y parte del primer capítulo y por lo que he leído hasta ahora parece que sus ” teorías” coinciden con las mías.
Lamentablemente el libro, aunque gratuito, tan solo está disponible online. Y leer un libro en la pantalla no es el mayor de los placeres. Esperemos a ver que alguien lo publique – Lucasarts? – en papel. Si no, a leerlo en el portátil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues habra que leerlo... cuando lo traduzcan claro